lunes, 17 de octubre de 2011

EL ENRE niega a los vecinos un espacio de diálogo.

Las autoridades del ENRE encabezados por el Vicepresidente Luis Barletta y el Director Gustavo Cardesa, se comprometieron el 6 de junio de 2011 ante los vecinos autoconvocados - que luchan contra la instalación de la subestación Rigolleau en el casco urbano de Berazategui- y las organizaciones sociales que acompañan a los vecinos, que convocarían a un FORO de debate sobre esta instalación y sobre los efectos del electromagnetismo en la salud humana, ya que este es el punto de conflicto.

Los vecinos han acercado al ENRE y a la Justicia numerosas pruebas y estudios nacionales e internacionales sobre los efectos nocivos que estos campos electromagnéticos (CEM) causan en la salud, especialmente en niños (leucemias) y en adultos mayores (tumores y diversos tipos de cáncer).

Esta información científica además está tristemente contrastada en la realidad de los vecinos de la subestación Sobral de Ezpeleta donde ya murieron más de 135 personas y 120 están enfermas, en los 10 años que lleva de funcionamiento esta subestación de similares características que la que se quiere instalar en Berazategui. En este barrio de Ezpeleta el índice de muertes por leucemias en niños es 20 veces mayor al que sostienen los pediatras especialistas en nuestro país.

En una carta reciente vecinos y organizaciones sociales pidieron al ENRE que convoque al FORO de debate que había prometido y el ENRE contestó en carta firmada por Barletta, Cardesa y Marcelo Kiener (otro director de la entidad) que NO lo realizarán tal convocatoria, escusados en que ya están llevando a cabo un “Programa de Difusión y Concientización” ante la “comunidad educativa de Berazategui” y además aludieron a un supuesto rechazo de los vecinos a conversar que se dio en el julio de 2010, cuando el compromiso de Barletta y Cardesa fue en junio de este año que como sabemos es 2011.

Los vecinos y organizaciones sociales estamos respondiendo al ENRE por las vías formales, sobre estas “desinteligencias” en sus respuestas donde parece que han confundido los años, entre otras cosas. Y además marcamos a las autoridades que estas actividades que dicen estar llevando a cabo para la “comunidad educativa” no se parecen en nada al debate prometido para CONSENSUAR este proyecto con los vecinos que padecerían los efectos de tal subestación. Los vecinos de la subestación Rigolleau que mantienen el reclamo por el traslado de la misma no han sido convocados a ninguna actividad de intercambio, ni incluso de difusión como las que nombra el ENRE en su respuesta del 27 de setiembre.

Los vecinos y organizaciones sociales de Berazategui solicitan al ENRE públicamente que genere los espacios de debate, intercambio y consensos prometidos a los vecinos y que se comprometan públicamente también a no volver a avalar ninguna situación de represión al reclamo popular como la ocasionada el 2 de Mayo de 2011.

Berazategui, 14 de octubre de 2011

Vecinos autoconvocados por la Vida
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
Foro por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud de Berazategui.
Asamblea Reserva de Biosfera de Pereyra


  • Traslado definitivo de la subestación RIGOLLEAU y de su cableado de alta tensión de toda zona poblada.
  • No a las Antenas de Telefonía Celular en zonas pobladas.
  • Que se cambien todos los transformadores con PCB.
  • Asistencia inmediata a las víctimas de la contaminación.
  • Por una LEY SANITARIA ya!

No hay comentarios: