jueves, 30 de junio de 2011

Reseña 23° Festival. NO a la sube$tación Rigolleau.

El pasado 20 de Junio los vecinos de Berazategui disfrutaron del 23º Encuentro Cultural “No a la Sube$tación Rigolleau”. Contra los malos pronósticos que daban el clima de los días anteriores la mañana del lunes, feriado por el día de la bandera, el cielo se abrió completamente y el último sol otoñal permitió disfrutar de una cálida jornada.
El escenario para esta nueva muestra de la resistencia vecinal fue la esquina de la calle 145 y 21, donde la asamblea mantiene el acampe desde hace más de tres meses. Se arrancó temprano con un rico buffet económico que nos permitió compartir a todos juntos el almuerzo de ese día. Cerca de las 16:30 hs fue el turno de la charla informativa, donde vecinos y profesionales capacitados contaron la historia de la lucha vecinal y las consecuencias sobre la salud de los 132 mil voltajes que emiten las subestaciones de este tipo. A la par de esto un grupo de artistas plásticos ayudados por vecinos comenzaban un nuevo mural, haciendo saber a la multinacional Edesur que podrán tapar con latex las expresiones de los vecinos, pero las ideas no se borran y se plasmaran una y otra vez las veces que sea necesario.
Casi una hora más tarde disfrutamos de la presencia de la murga “Los inconformes de siempre”, una habitual visita a los festivales, que con su baile popular, sus canciones de protesta y su inconfundible ritmo pusieron a bailar a todos los presentes.
A las 18:30 hs empezaba la primera banda de la jornada, la gente de Melonautas que nos hizo viajar con su rock experimental que a base de arreglos progresivos y canciones instrumentales, nos llevó por otro costado del rock que da gusto tener en estas jornadas. Mientras se iban llenando los termos de agua caliente para soportar el frío que empezaba a aparecer llegó turno de Señora Mabel, una mezcla de rock, ska y mucha energía que dejo a todos con ganas de seguir escuchando más. A veinte metros del escenario las manos se iban sumando al mural que ya llevaba más de cinco horas de construcción colectiva.
Por ultimo, aprovechando que la noche ya había caído completamente, la Coordinadora de Artistas y Comunicadores nos ofreció un espectáculo interdisciplinario llamado “Multiprotesta”, inspirado este en la lucha de los vecinos que desde hace seis años se resisten a la instalación de la Subestación Rigolleau, allí mezclaron música, fotos, videos, relatos y una performance que fue muy aplaudida por todos los que se negaban a irse.
Cerca de las 21:30 hs y con el mural terminado se dio, orgullosamente, por finalizada esta nueva jornada Cultural. Pero algunos siguieron allí, preparando el fueguito para el mate y aprontándose para pasar una nueva noche en la guardia del acampe que ya es símbolo de la resistencia vecinal.

Vecinos Autoconvocados por la Vida