viernes, 20 de noviembre de 2009

OSABAIRES - 3 º Encuentro de Organizaciones Socio-Ambientales de Buenos Aires

OSABAIRES

3 º Encuentro de Organizaciones

Socio-Ambientales de Buenos Aires

21 de noviembre – 9hs

Biblioteca Popular Fundaterra

Berazategui – Buenos Aires

(Calle 103 N° 72, entre Av. Fcio. Varela y calle 1 - Berazategui)


Compañeras y Compañeros:

Los colectivos, agrupaciones, asambleas y movimientos sociales que venimos luchando contra las políticas de saqueo de nuestros bienes comunes y contaminación de nuestros territorios y que venimos participando de los encuentros de “Organizaciones Socio-Ambientales de Buenos Aires”, convocamos a este tercer encuentro para continuar construyendo el camino de la articulación con otros espacios y organizaciones que vienen enfrentando problemáticas relacionadas con esas políticas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.



Cronograma de Trabajo:



- 9hs a 10hs: Acreditaciones y Apertura

* Proyección de documental en relación a la problemática de la subestación Rigolleau “Luz Mala”.



- 10hs 11hs: Presentación de las organizaciones presentes

(Sugerimos traer sus símbolos de lucha y volantes con las causas y contactos para repartir con los compañeros y compañeras, con un mapa para ubicar las problemáticas. También pedimos que los que puedan traigan galletitas, mate o algo para compartir)



* Presentación de los nuevos grupos. Contaran sus conflictos y experiencias.
* Presentación de los demás participantes. Breve actualización de lo sucedido entre encuentro y encuentro.



- 11hs a 13hs: Trabajo en comisiones.

Nos diviremos en grupos de trabajo para dinamizar mejor el debate y garantizar la participación de todos y todas, y así poder compartir experiencias, inquietudes a partir de las siguientes consignas divididas en dos ejes:

Osabaires.



· ¿Qué acciones concretas estamos en condiciones de definir para articular entre los encuentros? ¿Qué forma tomarían esas acciones? (marchas, comunicación, Comisiones, Festivales, Etc.)

· ¿Qué metodología de trabajo proponemos? ¿Con qué espacios deberíamos articular? ¿Cómo y de qué manera? ¿En qué prácticas no queremos caer?

Criminalizació n de la Protesta.

· ¿Qué tipo de política hacemos, y para qué sirve?

· ¿Qué herramientas podemos elaborar para superar la criminalizació n de nuestra lucha? ¿cómo y desde donde se sigue adelante desde esta categorización?

· ¿“Mi derecho termina donde empieza el del otro”? ¿y el derecho colectivo?


- 13hs a 14hs: Almuerzo a cargo de las organizaciones anfitrionas.




- 14hs a 17hs: Plenario.

Se realizará una puesta en común de lo debatido en cada comisión, así como también las propuestas consensuadas en cada uno de los mismos.

· Alternativas y continuidades

· Acciones conjuntas



- 17 hs. Traslado de los organizaciones hacia la subestación donde se realizará la marcha..



- 17.30 hs. Concentración y Marcha (Calle 21 y 145).

* Marcha en apoyo a los y las Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui que luchan contra la subestación. Iremos desde allí hasta la peatonal del centro de Berazategui terminando en el festival.

- 18.30 hs. Festival

· Festival en la Plaza de los Bomberos (Calle 14 y vías).




Las convicciones en las que se basa este nuevo espacio Regional y l@s participantes que la integran, se pueden sintetizar en un espíritu de horizontalidad, debate y consenso en las acciones comunes, prescindencia de estructuras jerárquicas de conducción, distanciamiento de los partidos políticos cualquiera sea, fuerte rechazo a articular con aquellas ONGs que trabajan para empresas o el propio Estado, y autonomía de cualquier estamento estatal.

Al igual que en el resto de América Latina, en los años 70, la dictadura generó en Argentina una profunda fragmentación y debilitamiento de los sectores populares a la hora de defender nuestros derechos. En los 90, en pleno auge neoliberal, el estado abandonó las regulaciones y controles sobre las industrias y actividades comerciales contaminantes, e incluso fue en muchos casos directamente cómplice y promotor de escandalosos negocios y casos de corrupción vinculados a dichas actividades. Al mismo tiempo se privatizaron las empresas estatales de servicios públicos, quedando el control de todos aquellos bienes comunes y servicios básicos, indispensables para nuestra vida cotidiana, en manos de grandes corporaciones. El agua, el gas, los hidrocarburos, la energía eléctrica, los transportes, las comunicaciones, el manejo de la basura y el saneamiento de los ríos perdieron su carácter social.

Vemos día a día cómo todo se transforma en mercancía y la ganancia capitalista se impone como patrón de vida. En pos de acrecentar riquezas, las empresas externalizan de modo irresponsable y con total impunidad los daños ambientales que producen, a costa de la degradación de las condiciones de vida de la población.

Esta situación no ha cambiado con el gobierno de los Kirchner; por el contrario, se ha profundizado un modelo económico de país basado en el saqueo y la contaminación (minero, sojero, petrolero e industrial) de nuestros bienes comunes; un modelo económico extractivo-exportad or, depredador y destructor de la tierra y el agua.

En las grandes urbes la contaminación aparece cada vez con mayor intensidad y bajo múltiples aspectos. Sus consecuencias recaen principalmente en los sectores de bajos recursos, potenciando los problemas alimentarios, habitacionales y sanitarios que afectan a la mayor parte de la población.

Hoy más que nunca vemos necesario aunar nuestras fuerzas y luchar todos juntos contra el saqueo y contaminación de los bienes comunes, y contra la privatización y la precarización de la vida.



Nos pronunciamos:



· A favor del agua como derecho humano innegociable.

· Por el saneamiento y la protección de los ríos, las cuencas y los cursos de agua.

· En defensa irrestricta de los glaciares

· En repudio a la megaminería de cualquier tipo (aurífera, de uranio, de plata ,etc.) y/o con sustancias tóxicas

· Contra los agronegocios, los monocultivos y los transgénicos de las transnacionales y de los “pooles” de siembra.

· En defensa de los bosques

· A favor de la soberanía alimentaria autosustentable

· No a los agrocombustibles ni a la energía nuclear

· Si a las energías alternativas, rentables y solidarias con el ambiente.

· No a la explotación petrolera a gran escala, ni a los polos petroquímicos

· No a las pasteras, ni a las industrias contaminantes.

· No al CEAMSE

· A favor de un tratamiento alternativo y ecológico de los residuos

· No a la privatización del espacio público y a los negocios inmobiliarios

· Contra las industrias contaminantes

· Exigiendo respuestas urgentes a la emergencia habitacional y sanitaria

· Contra la criminalizació n y judicializació n de las luchas sociales.


¡Si a la vida y la dignidad!

¡Contra el saqueo y la contaminación!


No hay comentarios: