jueves, 8 de octubre de 2009

Censura en FM Compartiendo - Quilmes

Gacetilla de Prensa. Miércoles 7 de Octubre de 2009


FM Compartiendo levanta al programa de radio El Caballo Azul


Por una prensa libre…



Desde hace un año y medio, el programa El Caballo Azul, sale por la radio FM Compartiendo 89.7. La cual pertenece a la Fundación del Padre Luís Farinello y se presenta como COMUNITARIA. Venimos recorriendo las calles de Quilmes y Berazategui. Transmitiendo desde distintos lugares y conflictos. Marchas y conmemoraciones. Siempre con la idea de llevar el micrófono hacia aquellas voces que luchan, que buscan, que resisten...

Nuestro posicionamiento frente a la intervención del padre Luís Farinello en el conflicto de la Cooperativa Textil Quilmes, fue uno de los argumentos para sacarnos del aire. Según el director de la radio Miguel Vidal y su asistente Evelin Ezquieta (así nos lo hicieron saber), la situación que viven hoy en día los trabajadores, es producto de los malos consejos de grupos de izquierda (¿a qué te hace acordar…?). Para nosotros, tanto la ex patronal, el juez Véndola, la fuerza policial, la intendencia quilmeña, como Farinello; participaron o apoyaron (de distinta forma, claro) la vuelta del patrón a la fábrica.

El otro hecho. Sobrevino de la transmisión que hace la radio, desde la Feria del Libro de Berazategui 2009. El pasado viernes 2 de Octubre, en el marco de esta feria, se invitó a Los Vecinos Autoconvocados por la Vida, quienes luchan desde hace cinco años, por la no instalación de una Subestación Eléctrica. Darle voz a ellos, significó presiones del municipio a la radio. Y obviamente, prefirieron conservar el stand en este evento, antes que la voz de la comunidad.

Una vez, el comunicador Ignacio López Vigil, preguntaba a algunas radios comunitarias, qué problemas habían tenido. Ya que una radio de este estilo, suponía un conflicto directo con los grupos de poder. A lo que podemos agregar, que el sólo hecho de autodenominarse alternativo o comunitario. No implica no estar sujetos a los errores o intereses propios de la condición humana. Ser alternativo hasta ahí, o serlo hasta donde me dejen, no tiene que ver con estrategias ni estilos. Es ni más ni menos, que ser consecuente con las estructuras de poder.

Por lo pronto. El programa se despide hasta nuevo aviso. Seguramente nos encontraremos en alguna plaza, centro cultural o fábrica. Ya sabemos, cuando la voz quiere... no hay nada que la detenga. RADIO ABIERTA, ITINERANTE Y CALLEJERA!!!!! Y sobre todo en estos tiempos. Donde las palabras buscan el destino del viento.

Delia Casasola y Ariel Casasola

Integrantes del Colectivo Creativo de Comunicación-Cultura

“Los Ojos de la Mente”
Los vecinos de la asamblea por el traslado de la subestación Rigolleau repudiamos enérgicamente este acto de censura y adherimos al lo expresado en esta gacetilla.

Vecinos Autoconvocados por la Vida

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por suerte "Los ojos de la mente" están de su lado. No van a poder hablar de la subestación en ningún lado. Pero están con ustedes.
Si les hacia falta algo para que ningún medio les de bola es juntarse con una secta de la comunicación. Evidentemente la estrategia no es su fuerte.

Analía dijo...

La verdad es una verguenza el trato que se sigue cometiendo entre, supuestos compeñeros de lucha, es una REAL VERGUENZA que siga tratandose como una dictadura.
Basta de Censura!!! La cual la Radio fm Compartiendo esta en contra, qué es esto?
LA VERDAD NO SE PUEDE CREER COMO LAS PERSONAS MUESTRAN ALGO QUE REALMENTE NO SON. ES TRISTE Y DOLOROSO COMO PERSONAS COMO EVELYN Y ARIEL ACTUARON ANTE ALGO QUE ES POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, ALGO IMPORTANTE Y EL CUAL TODOS TENEMOS DERECHO.

Fuerza que entre todos este tipo de actos van a empezar a ser menos, porque somos muchos los que nos importa este tipo de problematica como la Subestación Rigolleau, al igual que la censura de ese programa.

Mi apoyo presente.

Analía dijo...

Perdón, es Miguel no Ariel

Anónimo dijo...

Ya lograron lo que querían victimizarse y ser mas importantes que las causas que dicen defender.
Algun dia se daran cuenta.

Asamblea Vecinal dijo...

Anonimo del 11 de octubre: Tenés razón, la estrategia nada tiene que ver con denunciar este aberrante caso de censura. Si nuestra estrategia fuera intentar congraciarnos con los poderes de turno, probablemente debimos haber apoyado la gestión del intendente municipal y de paso, la instalación de la subestación.
Por otro lado, el colectivo "Los Ojos de la Mente" es reconocido por apoyar y acompañar multiples reclamos sociales, con compromiso lamentablemente poco común por esta zona. Estamos seguros que ese no debe ser el modo de actuar de una "secta de la comunicación"
Aunque nos parece un razonamiento equivocado, lamentamos que pienses que no vamos a poder hablar de la subestación en ningún lado. De todas formas, la experiencia nuestra dicta que la verdadera fuerza de la asamblea es el apoyo de los vecinos. La cobertura de los medio vendrá o no, dependiendo de cuan serios seamos en nuestro reclamo.
Tal vez no estés al tanto que Fm Compartiendo es una radio comunitaria. Digamos, a nadie le sorprende que Clarin censure opiniones contarias a su dueño. Pero justamente, este en un medio comunitario, no un medio privado.

Saludos.

Asamblea Vecinal dijo...

Analia, gracias por el apoyo. Sinceramente esperamos que las cosas vayan siendo como decís. Esperamos que estos tipos de actos sean cada vez menos. Como bien decís, esto es por y para el pueblo. Basta de censura.

Saludos.

Asamblea Vecinal dijo...

Anónimo del 12 de Octubre: Por ahí el estilo profético de tu comentario no sea el mas apropiado para el tema que estamos tratando. Que se dará cuenta cada uno con el paso del tiempo es algo que nadie, el día de hoy, sabe. Tampoco vos.
No nos parece que nadie se este victimizando aca. Esto es una denuncia puntual de un acto de censura puntual. Creemos que lo mínimo que podemos hacer por la gente del colectivo "Los Ojos de la mente" es difundir esto. Justamente a ellos,los que siempre difundieron y dieron lugar a todas las problemáticas sociales de la zona.
Por supuesto te agradecemos tu opinión y te invitamos a seguir aportando en esta charla.

Saludos.

Anónimo dijo...

Che me parece que este tema diò para otras cosas, yo no les creo a los del caballo, me parece que se equivocaron fulero. No entiendo como antes lo que criticaban ahora lo usan para sì, y para dar un ejemplo voy a mencionar a clarin, antes era una mierda y ahora lo usan para defenestrar a una radio que les dio un espacio gratìs. Porque creo que ahì los espacios no se pagan no?, o al menos eso dice en la pàgina de la fundaciòn Farinello.

Gracias a esta mentira, que creo que inventaron surgen ideas fenomenas. www.poetacensurado.blogspot.com es uno de esos espacvios. No se quien es, tampoco me importa demaciado, solo quiero decir que me hace reir un poco, quiero felicitar al POETA, por informar en broma sobre la verdad.
Recomiendo que lo visiten, y que sea ahora, porque cuando esta gran boludez se termine el poeta va a desaparecer, si es que no hace leña con otras cosas. Visitenlo, yo lo recomiendo.
http://poetacensurado.blogspot.com/2009/10/habrian-descubierto-el-origen-real-de.html

y voten!!, yo lo hice

LA GATA FLORA

Asamblea Vecinal dijo...

Anonimo del 22: Ya te respondimos en tu otro comentario idéntico. No hace falta el spam.

Saludos.