lunes, 18 de mayo de 2009

Reseña de Palabra en el Mundo III

La palabra, el pan de cada día.

Viernes 15 de Mayo de 2009. En la esquina de 145 y 21, los vecinos comienzan a acomodar una mesa, sillas, consolas y parlantes. Pasan de las 18:30 hs. y la noche derrama el insipiente frío otoñal. ¿Qué es lo que los mueve?


Palabra en el Mundo III.



Intervenimos la calle.

Sumados a la Palabra en el Mundo, los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui -Fuera la subestación- y el Colectivo Creativo de Comunicación-Cultura “Los Ojos de la Mente” Imaginación en Acción. Decidimos intervenir la calle con música, arte y poesía.
La actividad comenzó a las 19:00 hs. con la presentación formal de quienes conducían el evento. También se dio por abierta la transmisión radial a través de FM Compartiendo 89.7 (www.fundafar.org.ar). Luego los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes Lda. comentaron la situación actual de la fábrica. Ya con la inminente orden de desalojo y tras la lucha planteada por los obreros. No solo se frenó la medida judicial. También se consiguió la media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a favor de la expropiación de la fábrica a manos de los trabajadores. Faltan varios pasos todavía. Pero lograron enormes avances.
A continuación, la lectura. Los vecinos traían sus propios poemas, algún libro o artículo de revista. Mientras tanto, en la mesa, entremezclados libros esperaban alguna que otra mirada cómplice.
La música acompañaba, como las voces de actores, poetas y escritores. Hamlet Lima Quintana, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Cipe Lincovsky, Fernando Gualtieri en la voz de Héctor Alterio y Neruda entre tantos otros. Así se fue desarrollando la jornada. Los chicos de Donsinsombra, hicieron sonar sus guitarras y acordeones. Nahuel, quien se acercó a leer unas poesías, tomó la guitarra e improvisó una pequeña zapada.
El cierre estuvo a cargo de los vecinos. Quienes una vez más reafirmaron su compromiso de lucha y solidaridad.




De Vuelta…

Fin de la jornada. El frío persiste, sin embargo, a esta altura las palabras y rimas, han iniciado ese imprevisible destino que el viento les depara. A un costado los alimentos que se habían reunido para los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes Lda., de fondo, la ahora iluminada Subestación Rigolleau. Faltan tres cuadras para que el cableado llegue e inicie su funcionamiento. Tres cuadras... Después de cinco años de lucha, represiones y persecuciones, los vecinos creen y le dicen Si a la vida. Construyen su espacio a través de la resistencia.


http://isla_negra.zoomblog.com
http://trabajadoresdefebatex.blogspot.com/

2 comentarios:

Ignacio dijo...

MUY BUENEA ACTIVIDAD!!! se refleja en ella no solo lo importante de exigir que se escuchen nuestros reclamos, sino tambien como se aprovecha el estar unidos para disfrutar de estas actividades culturales, felicitaciones!!!!

Asamblea Vecinal dijo...

Hola Ignacio, realmente fue un momento muy emotivo, a pesar del frio, los vecinos fueron acercando material y, entre mate y canto, pasamos uno de esos momentos que quisieramos que fueran naturalmente frecuentes. A la violencia de los poderosos opondremos cultura e imaginacion y la voluntad ferrea de un futuro mejor para todos. Un abrazo